Trump expresa su deseo de una relación “fuerte y duradera” con Rusia

0
7

(Washington, Estados Unidos. EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, expresó hoy al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica su deseo de tener una relación “fuerte y duradera” con Rusia.

Putin llamó a Trump para “felicitarle por ganar unas elecciones históricas” y ambos líderes aprovecharon para abordar temas de interés para ambas naciones, según explica en un comunicado la oficina del presidente electo.

Los dos mandatarios hablaron de “las amenazas y los retos” que enfrentan Estados Unidos y Rusia, así como de “temas económicos estratégicos” y la “histórica” relación entre ambas naciones “que se remonta a más de 200 años atrás”.

Trump le dijo a Putin que “está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia”.

Poco antes de que la oficina de Trump publicara su breve comunicado, el Kremlin divulgó su propia nota sobre la llamada.

Según la información rusa, ambos líderes hablaron de preparar un encuentro en persona, del conflicto sirio, de la lucha contra el terrorismo y de cooperación en el ámbito económico-comercial.

“Durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas”, indica la nota del Kremlin.

Ambos líderes recordaron que el próximo año se cumplirán 210 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que “por sí solo debe estimular el regreso a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que responda a los intereses de ambos países y a la estabilidad y seguridad mundiales”.

El dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios “en pie de igualdad”.