Sistema eléctrico en Nueva Esparta requiere inversión y mantenimiento

Sistema eléctrico en Nueva Esparta requiere inversión y mantenimiento

0
3

Representantes del centro de ingenieros y arquitectos del estado Nueva Esparta, señalaron que 60% de la red de distribución eléctrica está fuera de servicio.

Eustacio Aguilera, miembro de la comisión Eléctrica del centro de agremiados, apuntó que la falta de inversión en ampliación y mantenimiento del sistema eléctrico, es lo que ha generado el colapso de las redes de distribución en la entidad.

“El déficit de la oferta en el servicio eléctrico en Nueva Esparta, es en el orden de un 60% que equivale a unos 200 megavatios representados en nuevos proyectos de inversión, que no pueden acceder a las factibilidades técnicas porque Corpelec no tiene capacidad suficiente”, aseguró.

El especialista plantea que se debe lograr la autonomía de generación del sistema en la isla de margarita, mediante la recuperación de las planta termoeléctricas ya instaladas

“Descentralizar el sistema para que las tomas de decisiones se hagan aquí y además destinar recursos necesarios y suficientes a través de un plan maestro que se haga con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Eliminar la improvisación y hacer mantenimiento predictiva y preventivo y no esperar que ocurran las fallas para después tomar acciones”, sugirió.

Aguilera sostuvo que la inversión de 500 millones de dólares en el cable submarino no responde a los requerimientos eléctricos que demanda la entidad.

Aún cuando el sector turismo advierte una temporada poco alentadora, el ingeniero estima que pudieran acrecentarse los cortes en el servicio eléctrico.