¡SE FUE SIN PAGAR ANTE LA JUSTICIA! El inventario del TERROR que dejó el dictador Fidel Castro

0
15

En el mundo se comenta que todas las familias cubanas tienen al menos un preso político, un exiliado o una víctima mortal de la dictadura de Fidel Castro. La noche del 11 de enero de 1959, días después del triunfo de la revolución cubana, Raúl Castro ordenó el fusilamiento de decenas de policías y militares que apoyaron al dictador anterior, Fulgencio Batista, reseñó ABC Internacional en una reciente publicación.

La organización estadounidense Archivo Cuba asegura que fue la mayor matanza documentada. Aunque se desconoce la cifra exacta de víctimas, se calcula que asciende a miles la cantidad de cubanos asesinados.

Foto: AFP

Entre las víctimas hay fusilados, fallecidos en prisión, emigrantes ahogados en el mar y soldados involucrados en guerras internacionales.

El inventario del horror perpetrado por Fidel Castro:

– 7.179 muertes

– 3.110 fusilamientos

– 1.170 ejecuciones extrajudiciales

– 847 muertos y desaparecidos en combate

– 18 presos políticos fallecidos en huelgas de hambre.

“Aún sabiendo que nos quedamos cortos en el saldo de vidas truncadas que hemos logrado documentar, nadie que se familiarice con esta tragedia puede negar la magnitud y el horror de los últimos 57 años de comunismo”, dijo a ABC Internacional María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba e hija de una víctima mortal.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez afirma que la cantidad de fusilados se puede ubicar entre 3.000 y 5.000 personas, los últimos en 2003. Sin embargo, Juan Carlos González, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos y ex preso político, agregó que el balance de víctimas es “incalculable, debido a los que han fallecido en el mar, pero puede superar los 50.000 muertos”.

Información de ABC

¡No olvide dejar sus comentarios!