Proponen registro previo y tasa de € 5 a todos los que viajen a la UE

0
16

(Bruselas, Bélgica. dpa) – La Comisión Europea propuso hoy un registro obligatorio a todos los extranjeros que quieran entrar en territorio comunitario, al ejemplo de lo que hace Estados Unidos, como medida de defensa contra el terrorismo, el crimen y la migración ilegal.

De esta manera, a partir de 2020 ciudadanos estadounidenses y viajeros de otros países que están exentos de visado para entrar en la UE, deberán someterse previamente a un control de seguridad online.

La solicitud online de autorización costaría cinco euros y se rellenaría en diez minutos.

Ciudadanos de más de 50 países socios de la UE necesitan hasta ahora solamente su pasaporte para acceder al espacio Schengen.

Turquía o Rusia no estarían por ejemplo en la norma prevista: a los ciudadanos de esos países la UE sigue requiriéndoles visado.

El nuevo sistema obligaría por ejemplo tanto a turistas como gente que viaje por negocio a solicitar previamente una autorización de viaje que sólo se concedería en el caso de un análisis satisfactorio de sus datos.

Para su propuesta, la Comisión Europea ha seguido el ejemplo del sistema ESTA de Estados Unidos, implantado en 2009 para incrementar la seguridad y que obliga a registrarse a quienes quieren entrar en el país sin necesidad de visado.

La Comisión Europea justifica la propuesta por las amenazas que supone el terrorismo internacional y los problemas con la migración ilegal.

Se calcula que la instauración del sistema requeriría inversiones por en torno a 212 millones de euros, que se sumarían a costes corrientes de en torno a 85 millones, pero que se cubrirían con los ingresos recaudados por el pago de la tasa.