Presidenta surcoreana retira nominación de primer ministro en pleno escándalo

0
10

SEÚL.-La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, revocó hoy la reciente nominación del nuevo primer ministro ante la resistencia de la oposición, en medio de un mayúsculo escándalo político por la presunta injerencia de su amiga íntima en asuntos de Estado.

En una reunión con el portavoz de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun, la jefa de Estado aceptó que sean los diputados de la cámara baja quienes se encarguen de elegir al nuevo primer ministro del país, según aseguró en un breve mensaje televisado tras el encuentro.

Park también indicó a su interlocutor que el nuevo primer ministro será el encargado de controlar el gabinete en lugar de la propia presidenta, salpicada directamente por el mayor escándalo político de los últimos años en Corea del Sur.

“Si la Asamblea Nacional recomienda a un candidato, le nominaré como primer ministro, autorizándole a mantener el control total sobre el gabinete”, expresó la jefa de Estado.

Park aseguró que “la normalización de los asuntos de Estado” es la prioridad número uno en este momento, y por ello delegará sus responsabilidades en el primer ministro ante la imposibilidad de seguir gobernando con normalidad debido al escándalo en el que está involucrada.

El pasado día 2 la presidenta había nombrado como nuevo primer ministro a Kim Byong-joon, un político vinculado a la oposición, en un intento de atenuar las continuas peticiones de dimisión.

Sin embargo, la propuesta necesitaba la ratificación de la Asamblea Nacional, algo que posiblemente no iba a ocurrir por el rechazo explícito de los dos partidos de la oposición -que suman mayoría- al creer que con la designación unilateral Park busca eludir responsabilidades por el caso “Choi Soong-sil”.

EFE