Pdvsa iniciará acciones legales para resarcir “daños” por el caso Rincón-Shiera

0
7

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió un comunicado este jueves en el que expresa que iniciará acciones legales para “asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude, perpetradas por excontratistas y proveedores”.

Autoridades estadounidenses detuvieron hace casi un año a Roberto Rincón y Abraham Shiera, dos empresarios petroleros venezolanos, alegando que fueron cómplices de una millonaria trama de pago de sobornos para obtener contratos de la estatal petrolera, reseña Panorama.

De acuerdo a los docummentos judiciales, entre el año 2009 y 2014 se rastrearon más de mil millones de dólares por ese caso de corrupción. El caso está a la espera de una sentencia.

Pdvsa aseguró en el comunicado que se generó un “daño patrimonial y moral a la empresa” cuando sus exempleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO EMITIDO POR PDVSA

La Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha autorizado el inicio de acciones legales, a fin de asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude, perpetradas por ex contratistas y proveedores quienes, en complicidad con ex trabajadores de la Compañía, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción generando daño patrimonial y moral a la empresa de todos los venezolanos.

En este sentido, PDVSA ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permita resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal; acciones que se interpondrán por ante las jurisdicciones penales, civiles y mercantiles en donde se pueda generar resarcimiento de los daños sufridos.

La principal Industria del país mantendrá informada a la Nación y a la comunidad internacional en la medida que avancen las acciones en curso en contra de estas personas y de sus bienes. PDVSA luchará hasta sus últimas consecuencias para que los responsables, sin excepciones, sean penal y patrimonialmente castigados.