Participantes de cumbre sobre clima esperan que Trump no descarrile acuerdo

Participantes de cumbre sobre clima esperan que Trump no descarrile acuerdo

0
8

Los participantes en la conferencia de Marrakech, consternados tras la victoria de Donald Trump, confían en que el futuro presidente, a pesar de que ha negado el cambio climático, no descarrile el acuerdo mundial hacia energías limpias, aunque varios calificaron de “desastre” su triunfo.

La responsable de la ONU encargada de los asuntos del clima, Patricia Espinosa, felicitó a Trump -que había calificado de “farsa” el cambio climático y amenazado con “anular” el acuerdo global- por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

“Esperamos cooperar con su gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo”, dijo Espinosa en una declaración durante la COP22 que se celebra en la ciudad marroquí”.

Trump “no puede evitar la implementación” del acuerdo de París, sellado en la capital francesa el diciembre pasado, aseguró por su parte Segolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente y presidente saliente del foro de la ONU.

“A partir del momento en que lo ratificaron 103 países que representan la emisión del 70% de los gases de efecto invernadero, contrariamente a lo que dijo, no puede revertir el acuerdo de París”

Royal destacó que conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos debe esperar al menos tres años antes de poder eventualmente retirarse.

“Espero que Trump tomará conciencia de que el cambio climático es una amenaza para su pueblo y para países enteros que comparten mares con Estados Unidos, incluyendo el mío”, declaró Hilda Heine, presidente de las Islas Marshall, recientemente azotadas por tormentas devastadoras.