Para el 2017 se espera el “cierre total” de la industria automotriz

0
53

Crédito: Conindustria Twitter.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alertó que para el 2017 se se espera “el cierre total” de la industria automotriz.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la organización, aproximó durante el evento Perspectivas 2017, que para la “recuperación real de las empresas” es necesario el “desmontaje de los controles de precios y de cambio”, reseña El Carabobeño.

“La rentabilidad es esencial para la recuperación real de las empresas y entre otras cosas, los sueldos que pagan”, resaltó.

Olalquiaga apuntó que “mientras existan factores como la falta de materia prima o una altísima inflación”, la industria venezolana no será capaz de reponerse, publica Globovisión.

Se estima que actualmente la producción ha disminuido en un 91%.

En relación a las políticas externas, el presidente de Conindustria consideró importante que se establezcan acuerdos comerciales binacionales con economías complementarias, como filosofía para construir valor agregado nacional mediante la creación de clusters que hagan más competitivas a las empresas y cadenas de valor que incentiven el comercio internacional, reseña Finanzas Digital.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) José Luis Hernández, expresó que la industria automotriz “está a punto de desaparecer”.

Francisco Acevedo, presidente de la asociación Venezolana de La Industria Química y Petroquímica, informó que el sector está operando en 35% de su capacidad.

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos Manuel Felipe Larrazábal, detalló que en el mes de octubre “se registró la producción de alimentos más baja que han tenido”.

“El venezolano debería consumir 30 Kg de alimentos al mes. Hoy consume solo 13 Kg al mes”, dijo. 

Juan Pablo Olalquiaga refirió que, en cuanto a infraestructura, “es mucho lo que se tiene que hacer” en materia de electricidad, puertos y aeropuertos.

Al evento se invitó al vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz como orador de orden, sin embargo no participó.