Panamá rebajó la alerta por tormenta Otto y busca a cinco desaparecidos

0
14

PANAMÁ.- Las autoridades panameñas rebajaron la alerta por la tormenta Otto, que avanza por el Caribe hacia Nicaragua y en Panamá ha dejado al menos tres muertos, mientras se intensifica la búsqueda de cinco personas que continúan desaparecidas.

“Estamos en alerta amarilla en la provincia de Bocas del Toro (en la costa caribeña, cerca de la frontera con Costa Rica) y en alerta verde en el resto del país. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) se mantendrán activos hasta que la tormenta pase”, afirmó en rueda de prensa el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Los desaparecidos son un joven colombiano que fue arrastrado por una cabeza de agua en el río Utivé, al este de la capital panameña, y un hombre que se encuentra sepultado bajo su vivienda en el barrio de Nueva Libia, al norte de la ciudad, indicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Ambas búsquedas, añadió Donderis, “se han complicado” por las malas condiciones del terreno: el alto caudal del río Utivé dificulta las tareas de las autoridades y en Nueva Libia hay riesgo de nuevos derrumbes.

También hay tres extranjeros desaparecidos desde ayer en el área de Colón, después de que la embarcación en la que navegaban naufragó por causas que aún se desconocen, explicó el director del Sinaproc.

Varela también indicó que las clases, que llevan suspendidas desde ayer, se reanudarán mañana en todo el país, salvo en Bocas del Toro y en algunas escuelas de la provincia caribeña de Colón que se encuentran dañadas.

El presidente pidió a la población que tenga “precaución”, especialmente en las zonas montañosas y cercanas a los ríos, e hizo un llamado a hacer un uso racional del agua para que el suministro esté garantizado.

EFE/ Fanny Vargas