Panaderías de Táchira advierten que no hay harina de trigo para hacer pan de jamón

0
4
Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Representantes del Consejo de Panaderos del Táchira, que agrupa a 19 asociaciones en 29 municipios y en las que están afiliadas 1.150 panaderías de la entidad, advirtieron que no tienen harina de trigo para cumplir con los tradicionales compromisos de la temporada navideña como el pan de jamón y la torta negra.

Eleonora Delgado / El-Nacional.com

Gabriel Ayala, presidente de la asociación, señaló que en octubre les llegaron 1.500 toneladas de harina de trigo de las 3.500 que deberían haber llegado al Táchira, mientras que en noviembre sólo les llegaron 1.000, por lo que vienen arrastrando un déficit.

“La preocupación es que en el mes de diciembre, tenemos la tradición del pan de jamón y la torta negra y nuestros inventarios están prácticamente a una semana de agotarse. Ya hay alrededor de 173 panaderías que están en crisis porque están sin inventario”, dijo Ayala, quien señaló que si no es solventada la situación la próxima semana, se sumarían 400 panaderías más en crisis a causa de las falta de harina de trigo.

El vocero del Conejo de Panaderos del Táchira, dijo también que tienen información sobre el próximo arribo a Venezuela de cinco barcos con trigo e incluso que hay algunos ya en aguas nacionales, pero el desembarco de la materia prima no se ha hecho por algunos inconvenientes con pagos y transferencias.

“Si no se descargan esta semana, el proceso después de descargar y que llegue a nuestras unidades de producción es de 20 días. Es decir, estamos hablando del arribo de esa harina para la segunda semana de diciembre y esto trae una gran preocupación”, dijo Ayala.

Los panaderos proponen que en la siguiente semana se les suministre 5.800 toneladas de harina para cumplir con los compromisos navideños.

“En este momento, las panaderías representan el 40% del consumo de alimentos en todo el país y se está incrementando por la ausencia de harina de maíz y del arroz. La gente está buscando más el pan”, explicó Ayala, al tiempo que agregó que 75% de los molinos en el país están paralizados porque no tienen trigo para hacer harina.