Nicaragua prevé que Otto se acerque a sus costas la noche de este miércoles

0
7

MANAGUA.- Las autoridades nicaragüenses prevén que la tormenta tropical Otto, que durante unas horas se convirtió en huracán, se aproxime a las costas del Caribe sur del país en la tarde o noche de hoy, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ineter indicó en un comunicado que las zonas de mayor impacto por Otto serían Monkey Point y Bluefields, ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), así como Little Corn Islands y Corn Island.

“A partir del mediodía de hoy (18.00 GMT) es muy posible que se comience a observar nubosidad en las Regiones del Caribe y lo más probable es que hacia la tarde se incremente el viento, y presencia de lluvias ligeras a moderadas las que se irán incrementando a lo largo de la noche”, señaló la entidad.

Se prevé que Otto toque tierra en las costas de Nicaragua entre las 06.00 y 12.00 hora local del jueves (12.00 GMT a 18.00 GMT), de acuerdo al Ineter.

Asimismo, las autoridades esperan lluvias con acumulado de 130 a 300 milímetros por lluvia.

El Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, amaneció este miércoles en alerta máxima ante la próxima llegada de Otto.

Otto se degradó este miércoles a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche de ese día o temprano el viernes.

EFE/ Fanny Vargas