Netanyahu pide a ministros que no hablen de relaciones con EEUU

0
6

JERUSALEN.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a sus ministros que no hablen en público sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos bajo la dirección de Donald Trump, y permitan que la diplomacia secreta haga su trabajo.

“Pido a todos los ministros, viceministros y diputados que permitan a la Administración entrante consolidar junto con nosotros una política frente a Israel y la región, y que se haga por medio de los canales aceptables y secretos, no a través de entrevistas y declaraciones”, dijo Netanyahu al iniciar la reunión semanal con su Consejo de ministros.

El dirigente israelí, que estos últimos años ha tenido momentos de gran aspereza con el presidente saliente, Barack Obama, pedía así no generar un debate público en torno a las “nuevas” relaciones entre su país y EEUU.

Israel no ha ocultado su satisfacción por la elección del líder republicano en los comicios del pasado martes, pero considera que aún es pronto para ver una postura clara de parte de Trump hacia Oriente Medio.

Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido por medios locales advierte también de que el presidente electo puede llegar a ser “imprevisible” en algunas de sus decisiones y que sus abiertos manifiestos de apoyo a Israel durante la campaña -como el traslado de la embajada americana a Jerusalén- podrían no concretarse.

Netanyahu, que habló con Trump el miércoles, resaltó hoy que éste “ha expresado una profunda amistad con Israel”.

EFE