Movimiento Estudiantil tiene 80% de aceptación entre los venezolanos

0
6

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Movimiento Estudiantil tiene 80% de aceptación entre los venezolanos, siendo la de mayor respaldo después de la Iglesia, según presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias.

“Después de la Iglesia, la gente ve a los universitarios como una fuerza, un músculo en la calle”, dijo para Crónica Uno.

Apreciación que se registra cuando el movimiento no está pasando por su mejor momento, dado el auge político que vive el país.

“Desde el 2014, se generó un efecto intimidatorio muy grande tanto por las manifestaciones como por las muertes y la represión, en donde el estudiante y el ciudadano en general se la pensó un poquito más antes de salir a la calle a protestar. El sector más golpeado fue el estudiantil”, explicó.

Sin embargo, no han abandonado la calle. Al menos entre la semana del 7 al 11 de noviembre, hicieron tres acciones de calle. La más numerosa, si bien no ocupaba ni una cuadra, fue la del viernes, que tenía como destino la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela.

“Nosotros hacemos dos tipos de acciones: acciones masivas y otras simbólicas. Estas últimas son las que llevamos a cabo solo representantes del Movimiento Estudiantil, los que estamos metidos en esto. Cuando hacemos actividades de ese tipo no esperamos llenar plazas, ni calles completas; en cambio con las acciones masivas sí apuntamos a eso, como ocurrió con la que llegamos y entregamos nuestras exigencias al Nuncio Apostólico”, enfatizó Iglesias.

Para el líder universitario, las protestas, y sobre todo las de los estudiantes, han sido criminalizadas y considera que quitarse esa etiqueta será un proceso muy lento.

“El Movimiento Estudiantil del 2007 tuvo un detonante, en 2014 también lo hubo; pero en el 2016 pareciera que ninguno de los hechos termina de ser un detonante. Aunque desde el 20 de octubre para acá hemos venido generando un inercia de que es el momento para que se generen más movilizaciones y en eso estamos dedicados al menos desde las últimas dos semanas para acá”, añadió.

Para leer la entrevista completa haga click aquí.