Merchán Venezolanos estamos aislados, sin moneda, sin petróleo, sin producción, vivimos la tormenta perfecta

0
2

Daniel Merchán

 
El abogado y asesor de gestión política Daniel Merchán se refirió a la grave crisis que atraviesa Venezuela en los actuales momentos, de hecho destacó que los precios del dólar en el mercado paralelo subieron un 59 % en la ultima semana, pues el incremento del precio del billete verde en el mercado alternativo se ha acelerado con mayor velocidad en las últimas semanas.

El bolívar ya se había depreciado 40 por ciento durante el mes que concluyó el 21 de noviembre, sumándole que en lo que va de año la cantidad de dinero circulante aumentó un 105 por ciento, según datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV), pero hoy el efectivo esta en franca desaparición. Puntualizó que la nación tiene un “desastre fiscal, mínima generación de expectativas, un desorden en la tasa cambiaria y falta de efectivo por no haber hecho las previsiones para hacerle frente a la demanda que creció un tercio sobre la liquidez.”

Merchán quien es director de la consultora Universus Group, especificó que aunque existe una regulación de precios por parte del Estado, los productos y servicios que se salen del margen por los altos índices de inflación registrados en el país predominan en las compras de los usuarios por los altos niveles de escasez.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que para el cierre de 2016, el alza de precios en Venezuela puede alcanzar el 720 por ciento, la inflación subyacente (de todos los productos no regulados) muestra cifras más elevadas que podría pasar de 1008%. Sobre estas cifras también indicó que el segundo país con más inflación del mundo no llega al 40% y Venezuela está por el orden del 500% “significa que los precios se han multiplicado por 6, eso no está pasando en ninguna parte del mundo y si a eso le agregas la subida del precio del dólar que estuvo congelado por 9 meses, es mucho más grave”.
Como si esto fuera poco el también analista internacional precisó que el panorama económico internacional tampoco pinta su mejor cara, detallando que “Venezuela recorre sus últimas horas como miembro pleno del Mercosur, un bloque en el que entró por la ventana cuando las mieles del chavismo todavía podían influir en la región, y en el cual ahora quedará en suspenso por no haber podido incorporar la normativa del Mercosur a su ordenamiento interno en los últimos cuatro años.

En dos días se cumplirá ese ultimátum que los socios fundadores le colocaron al gobierno de Nicolás Maduro en agosto para que cumpla con los deberes que le encomendaron. Pero desde hace algunos días, los fundadores advierten que Caracas no llegará a cumplir con la consigna y, por tanto, perderá su voto en la organización regional.”

Finalmente apuntaló que el orden petrolero global de igual modo esta en medio de una serie de vaivenes por lo que en la OPEP se hará muy difícil que se apruebe un acuerdo inmediato en la disminución de la producción de barriles diarios de crudo como pretende Venezuela para levantar el precio del crudo que promedia los 34 dólares en el año, valoración insuficiente para un país claramente dependiente de la renta petrolera, “Hay varios factores.

Rusia (país observador de la OPEP), no puede disminuir la producción porque tendría que cerrar pozos. Irak, asegura que al mantenerse en guerra contra el Estado Islámico no es conveniente reducir la producción. Irán, perdería mucho si acata la medida. Es por eso que recortar la producción de petróleo se ve muy cuesta arriba, en especial para los intereses de Venezuela”, resaltó el experto, quien termino por describir la situación venezolana como la tormenta perfecta en el ámbito económico global.

Nota de prensa