Mayor flujo migratorio de Colombia se da en frontera con Venezuela

0
11

(AFP).- El mayor flujo migratorio de Colombia se produce en la frontera con Venezuela, donde tras 90 días de reapertura de los puestos limítrofes han ingresado y salido millones de venezolanos, informaron este martes autoridades colombianas.

“Desde la reapertura de la frontera hemos evidenciado un alto flujo de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Colombia, hasta el punto de convertir al Puente Internacional Simón Bolívar en el principal puesto de control migratorio del país, incluso por encima del Aeropuerto Internacional El Dorado” de Bogotá, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

El Puente Internacional Simón Bolívar se levanta sobre el río Táchira y une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela).

El funcionario hizo estas declaraciones a más de tres meses de la reapertura de la frontera binacional, cerrada durante un año por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien argumentó problemas de seguridad y contrabando.

Desde que se reabrieron los puntos limítrofes a principios de agosto, más de 11 millones de venezolanos han ingresado y salido de Colombia, según Migración Colombia. El 95% de ellos se movilizan por el Norte de Santander.

“Cerca del 92% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano lo hacen para comprar alimentos, productos de aseo y medicinas”, afirmó Krüger, citado en un comunicado.

En lo corrido del año, las autoridades colombianas han deportado a unos 1.500 ciudadanos de Venezuela, rechazado a 843, expulsado a otros 142 e impuesto multas a 2.400, el 97,4% de ellas por ingreso y permanencia irregular, según las cifras divulgadas este martes.

El paso para los ciudadanos está permitido ente las 05H00 y las 20H00 horas en seis puntos de cuatro departamentos (Arauca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada) a lo largo de la frontera común de 2.200 kilómetros.

Venezuela está azotada por una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.