María Corina Machado “La iniciativa del diálogo fue un gravísimo error”

0
8

Este miércoles, María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, señaló que se necesita un cambio en el país. A su juicio es necesario que el presidente Nicolás Maduro salga del poder.

Asimismo, aseguró que el primer mandatario ha abandonado su cargo y la constitución, por lo que la Asamblea Nacional debe retomar el juicio político en su contra.

“Estos son tiempos que no esperan, tiempos que venezolanos arriesgan su vida para salir en balsas (…) La gente hurgando en la basura. Dos masacres en Tumeremo y ahora en Barlovento. Necesitamos urgentemente un cambio de régimen”.

Machado indicó que esta es una dictadura, y para hacerlo distinto se debe presionar la gente porque el régimen ha violado todos los derechos. “Se necesita la fuerza de la razón, espiritual y moral de que si se puede porque al gobierno se les acabó el tiempo”

La ex diputada apuntó que esto no se trata de una competencia de cargos o de un partido contra otro. “Yo creo que esta iniciativa del diálogo fue un grandísimo error, con los actores que se planteó y en el momento en que la gente se movilizó. El diálogo paró todo”

Sobre la MUD, Machado expresó que debe haber una renovación. Porque han cometido un error en aceptar el diálogo que solo dio como resultado, darle tiempo a Maduro hasta el 2019.

“Nuestra estrategia es ampliar y fortalecer la unidad. ¿Tú  crees que la autocrítica debilita? Pues no, así funciona el PSUV. Hemos planteado que es inaceptable que nos digan que Maduro se quede hasta el 2019”.

Por su parte, decir la verdad tiene sus consecuencias. A su juicio, la política y la ética deben ir de las manos. “Yo me siento honrada y orgullosa de dar esta lucha contra la dictadura”.

El proceso debe tener un fin muy claro, donde haya transición y la salida del régimen. En este sentido, aseguró que la única ruta

“Que hoy quien está en Miraflores diga que las decisiones fundamentales las tomaban en la habana. Eso si es una vuelta cruel”

Asimismo, señaló que Venezuela se está cayendo a pedazos, y cada vez pasa a la degradación.

“Yo creo que los arreglos que se han visto internacionalmente y la expresión en el diálogo es una vision de la cual se cree que podemos sacrificar a Venezuela. Mira, Venezuela de primera”.

“Paz y libertad es sumisión. Quienes han insistido con esta ruta, esto obviamente fracasó y el resultado es Maduro hasta el 2019, y eso no es una estrategia”.

En este sentido, Machado expuso un planteamiento con una ruta muy clara. “La ruta incluye el jucio politico, el juicio ciudadano y la protesta en la calle, firme, sin retroceso, avanzando; la presion internacional de manera que se deje claro que se rompió el orden en Venezuela y la negociación política para llegar a la transición y a la salida del régimen”.

A cinco días de cumplirse un año de la elección de la Asamblea, dijo que “tienen la decisión histórica de hacer valer esa elección”, porque los venezolanos esperan mucho más de ellos.

“Yo creo que la fuerza hay que ejercerla. La fuerza está en la razón. Esa fuerza la tenemos que aplicar inteligentemente (…) Las dictaduras no salen por si solas, hay que hacerlas retroceder y salir de ellas, y eso no significa que sea con violencia”, puntualizó.