Marcos Hernández López Mi reflexión crítica o acrítica ante el diálogo

0
5

Contexto Venezuela Octubre 2016 / Ahora bien, conociendo el poco apoyo popular que tiene el gobierno, ¿Usted cree que el diálogo es una propuesta que el gobierno utilizará para que presidente Maduro gane tiempo y evitar el Referendo Revocatorio en el 2016?

 

hercon

 

¿Qué dice la gente de la actuación de la oposición? ¿Ha sido positivo o negativo el hecho de sentarse? 

 Los primeros acuerdos del diálogo MUD – Gobierno, son interpelados con críticas y acríticas por muchos opositores, se develan resultados según las manifestaciones recogidas en nuestros estudio de campo en los meses de Octubre del año en curso:  una oposición dividida en criterios y un gobierno nacional agotado, con una imagen negativa del 15,3% y sin liderazgo en todos los estratos sociales produciendo un revelador desamor, ha logrado producir alguna ganancia de tiempo para mantenerse en el poder central. Es decir, que la percepción de los opositores tanto del bloque militantes o simpatizantes de partidos políticos o los llamados Ni Ni o independientes llegan a una conclusión integradora que es negativa, se prepondera que esta fue la tendencia proyectada desde el primer momento que la MUD acepto el dialogo como alternativa de cambio en lo político y económico.

¿Y para el gobierno?

Esta pregunta se articula en su naturaleza a la primera, la mayoría de la gente percibe una ganancia estratégica situacional – relativa, de un gobierno agotado, sin liderazgo político, sin proyección de gestión eficiente, atrapado por los radicales “maduristas”, pero le ha permitido de alguna manera lograr ganar tiempo para conservar el poder político nacional, esencia es lo que está en juego. Es relevante enfatizar que las dos reuniones llevadas hasta ahora no han producido verdaderas señales a las que aspira un 80% de venezolanos. Solo emergen las críticas y acríticas de ambos sectores.

¿Qué expectativas tiene la gente con respecto a la mesa de diálogo? ¿Piensa que puede servirle para algo?

En concreto con Maduro no hay futuro para el país, es algo abstracto, las expectativas son negativas, según nuestro estudio llevado a cabo por nuestra consultora en el mes de Octubre 2016 evidencio que el 80% de los venezolanos quieren cambio en el modelo de gobierno, según nuestras investigaciones electorales se pudo conocer que existe un 35,1% de los encuestados que están dispuestos a la desobediencia civil de calle, esta acción es motivada por el cansancio que muchos venezolano no ven la vía para que el gobierno conceda o decline y entienda que los votantes han reconfigurado su visión y ahora la mayoría absoluta hace vida en la oposición venezolana, además valoran negativamente en un 85,3% la gestión de Nicolás Maduro. Las precarias señales del diálogo convocan

a la MUD a la reflexión final. El próximo 6D se tiene que tener un resultado concreto en la temática del cronograma electoral y no como dijo recientemente el presidente Maduro pretende dialogar hasta 2018… 

De cara al futuro próximo, ¿con qué escenarios nos podemos encontrar?

 El 75,4% de los venezolanos opinan que el futuro del país está relacionado con el Referendo Revocatorio como la salida viable, según la opinión 76%  de los venezolanos se debería convocar este mismo año por la complejidad de la crisis estructural y orgánica que experimenta Venezuela. Las mayores manifestaciones evidenciadas del estudios plantean que la mayoría del pueblo está cansado de que su esfuerzo no se  vea reflejado en sus ingresos y su calidad de vida, cada vez  es más difícil adquirir los productos básicos, alimentos, medicinas y repuestos entre otros.  En los diversos constructos de escenarios situacionales políticos electorales que pueda hacer el gobierno y la oposición, todos apuntan en sus diferentes miradas que la salida es electoral, es lo que incorpora la paz y la democracia. En conclusión, según la opinión del 80% afirmaron que desean cambio, podemos visualizar que emerge un espacio para la narrativa: Con Maduro no hay futuro, su tiempo se agotó, emergiendo el desamor a la revolución. Premisa las pasadas elecciones parlamentarias 6D de 2015.

Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores