Luis Vicente León: Relación Trump-Maduro podría terminar en ruptura diplomática

Luis Vicente León: Relación Trump-Maduro podría terminar en ruptura diplomática

0
17

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, vaticinó este miércoles que la relación del presidente Nicolás Maduro y el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump pudieran terminar en una nueva ruptura diplomática, debido al temperamento de ambos dignatarios.

“Trump no se va a comportar igual al expresidente Barack Obama ante un insulto de Maduro, sus respuestas van a ser fuerte, yo creo que la respuesta de Trump a Maduro pudiera concluir en una ruptura diplomática, y eso genera la concretización del enemigo externo”, expresó.

Durante el programa con  Todo y Penzini, Vicente León destacó que el nuevo Trump, consolidará el desinterés hacia América Latina, porque fue lo que prometió durante su campaña.

“No va a cambiar nada, se va a consolidar el desinterés económico de EEUU hacia Latinoamérica (…) Él no se puede dar el lujo de no cumplir sus promesas si tiene aspiraciones a un segundo mandato. Las promesas centrales las tiene que cumplir”, aseveró.

Indicó que la promesa de construir en muro en México la debe cumplir porque si no lo cumple, tendría un negativo costo político. “No es el muro de México sino el muro de toda la región”

Sin negociación no hay salida

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, manifestó que en ningún país del mundo se deben discutir los derechos constitucionales, pero que en Venezuela se hace “porque los derechos fundamentales no se cumplen”, y por ello se hace necesario buscar una salida negociada.

“Sin negociación política no hay salida estable, ni pacífica y necesitas negociar porque necesitas que el país rescate los equilibrios, rescate la confianza (…) porque de lo contrario vas a llegar al poder y vas a tener un país que entra en una etapa de incertidumbre, que no sabe qué va a pasar porque los que sacaste no se van a quedar tranquilos”, detalló

Sin embrago, dejó claro que actualmente no hay un proceso de negociación porque para negociar se necesita sacrificar algo.

“La probabilidad que el Gobierno entregue un referendo o adelante unas elecciones es igual a cero (…) Para que la oposición logre el referendo o adelante las elecciones la oposición tiene que presionar con algo”, destacó.

Encuestadoras equivocadas

Las encuestadoras internacionales se han equivocados en cuanto a sus proyecciones en eventos de importancia como lo fue el caso del Brexit que le permitió a Gran Bretaña retirarse de la Unión Europea, y los diálogos de paz en Colombia.

Sin embargo el economista resaltó que en el caso de Estados Unidos (EEUU) la situación fue distinta porque la diferencia era de dos o tres puntos por arriba, y eso no es significativa.

“Hubo una diferencia brutal entre lo que ocurrió en el Brexit, y lo que pasó en Colombia con los diálogos de paz (…) hay que entender que lo que decían las encuestadores de EEUU decían que la diferencia era muy estrecha. Dos o tres puntos para arriba o para bajo, no dice nada”, resaltó

El encuestador, precisó que “si esa elección hubiesen sido en Venezuela Hillary Clinton gana porque obtuvo más voto, pero no ganaba en los estados claves que entregan más miembros en el colegio electoral”, 

En desarrollo…