La leche entera combate la obesidad y contiene mayores niveles de vitamina...

La leche entera combate la obesidad y contiene mayores niveles de vitamina D

0
11

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital St. Michael de Toronto (Canadá) muestra que los niños que beben leche entera son más delgados que aquellos que toman leche desnatada o semidesnatada. Y asimismo, que tienen unos mayores niveles de vitamina D.

Como explica Jonathon Maguire, director de esta investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, “los niños que toman leche desnatada o semidesnatada no tienen menos grasa corporal y, además, no se benefician de los mayores niveles de vitamina D presentes en la leche entera. Se trata, por tanto, de un doble efecto negativo asociado con las leches bajas en grasa”. 

Los resultados mostraron que los niños que tomaban leche entera tenían, de promedio, un índice de masa corporal de  0,72 unidades inferior que aquellos que bebían leche semidesnatada.

Pero dado que la leche entera tiene mayor cantidad de grasa, ¿cómo se explica que los niños que la beben estén más delgados?  “Es posible que los niños que tomaban leche entera se sintieran más saciados que aquellos que bebían las mismas cantidades de leche desnatada o semidesnatada”. 

Por tanto, parece que los menores que toman leche entera consumen menos calorías que aquellos que beben leche con menos o nulo contenido graso.

Los niños que bebían un único vaso diario de leche entera mostraban unos niveles de vitamina D similares a los de los menores que tomaban cerca de tres vasos diarios de leche semidesnatada con un contenido graso del 1%.

Como apunta Jonathon Maguire, “esto podría deberse a que la vitamina D es liposoluble, lo que quiere decir que se disuelve mejor en la grasa que en el agua. Así, la leche con mayor contenido graso tiene más vitamina D”.