Juan Gabriel gana su primer Latin Grammy

0
19

LAS VEGAS.- No lo logró en vida, pero el premio le llegó. El difunto Juan Gabriel recibió el jueves el primer Latin Grammy de su extensa carrera. Su disco “Los dúo 2” se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, y sus canciones ganaron otro Latin Grammy de la mano de India, que conquistó el premio al mejor álbum de salsa por “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel”.

Sin embargo, el presentador del premio de Juan Gabriel, el cantante de Dvicio Andrés Ceballos, pareció desconocer que el cantante mexicano había muerto, pues después de proclamarlo ganador dijo que no estaba presente y que la Academia Latina de la Grabación se encargaría de hacerle llegar el premio.

Los argentinos Illya Kuryaky & The Valderramas y sus compatriotas Los Fabulosos Cadillacs, el astro español Alejandro Sanz, el colombiano Fonseca y la mexicana Julieta Venegas también se impusieron el jueves en la 17 edición anual de los Latin Grammy.

Los premios se entregaron durante la “Premiere” de los Latin Grammy, una ceremonia no televisada previa a la gala principal que comenzó con la actuación del cantante argentino Nahuel Pennisi, quien interpretó “Primavera” mientras tocaba sentado su guitarra. Durante el evento, conducido por el colombiano Santiago Cruz, se repartieron cerca del 85% de los galardones. Los gramófonos correspondientes a las 10 categorías restantes serán entregados en la fiesta televisada.

El “Sirope Vivo” de Alejandro Sanz ganó en el rubro de mejor video musical versión larga, mientras que los Ilya Kuryaku & The Valderramas triunfaron con “Gallo Negro” en la categoría de mejor video musical versión corta y con su disco “LHON”, que se destacó como el mejor en la categoría mejor álbum de música alternativa. “La tormenta”, en tanto, le dio a Los Fabulosos Cadillacs el premio a la mejor canción de rock.

La mexicana Carla Morrison, en tanto, ganó con “Vez primera” el Latin Grammy a la mejor canción alternativa y le dedicó el premio a “todos los latinos que estamos en este país, que los muros sólo sean mentales y que los podamos destruir y que nunca nos separen”.

En la víspera, la academia entregó Premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo a una docena de artistas que incluyeron al venezolano Ricardo Montaner y el argentino Piero, y en una gala repleta de estrellas celebró a Marc Anthony como Persona del Año.

AP/ Fanny Vargas