Inflación y dólar paralelo acabaron con la navidad venezolana

0
11

Elias-Matta-2016-1110

 

Un récord de inflación que no existe en ninguna parte del mundo de más de 700% este año, y una devaluación del bolívar de 250% en los últimos 3 meses, destruyen la economía y los empobrecidos bolsillos de los venezolanos.

El diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta calificó de devastador este cóctel perverso originado por la ausencia de medidas económicas cónsonas con la crisis que este mismo gobierno ha generado.

“Somos un país que depende de las importaciones, y la deficiencia de dólares para los alimentos y materia prima ha obligado a los empresarios a adquirir esta divisa en el mercado negro. En marzo del 2013 el dólar paralelo estaba en Bs. 26 y Maduro dijo en ese momento “Vamos a torcer el brazo del dólar paralelo”. Ahora en noviembre 2016 el dólar está en 3.482 y sigue subiendo, es decir una devaluación del 13.292%”. Este gobierno fracasó de forma estrepitosa, puntualizó el diputado zuliano.

Puso como ejemplo que en el 2008 el salario mínimo era 799,5. Un kilo de carne estaba en 30 bolívares es decir se compraban 26 Kgs. de carne. Este año el salario mínimo es 27.092 y el kilo de carne cuesta 5.000 que alcanzan solo para comprar 5,5 Kg, es decir 20 kilogramos menos de carne se pueden comprar ahora con el salario mínimo. Igual sucede con el arroz en 1.900 hace dos meses y hoy ya a 4 mil. Igual la harina de maíz precocido.

“Lo más grave de esto es que Maduro está paralizado. Este es el único gobierno que no se sabe quién es el jefe de las políticas económicas. Lo que ocurre es que el Presidente tiene que admitir que su modelo del socialismo del siglo XXI fracasó y es hora de dejar de atacar a la empresa privada, hay que dar señales claras de permitir la actividad privada, nada volver a expropiar, quitar tantos controles arcaicos e incentivar la producción. Solo así se pueden generar empleos de calidad”, dijo el también presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia.

Matta calificó tambien de perversa la medida de emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central (BCV) para financiar el déficit fiscal, lo cual también ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro.

“Maduro debe dejar de emitir tanto dinero sin sustento. En los últimos 6 meses la liquidez monetaria creció 77%. Esto agrava mucho más la crisis y todo se debe a que no hay jefe de gabinete económico que dé la cara, mientras que ni siquiera él como Presidente da una respuesta a esta situación”, agregó.

Nota de prensa