Haití se prepara para votar en medio de la emergencia causada por huracán

0
4

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití vive la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios generales del domingo, en medio de un sombrío panorama por la emergencia causada por el ciclón Matthew el mes pasado.

Las condiciones en las que se encuentra el país pueden derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar y cuyos resultados terminaron siendo invalidados por supuestas irregularidades.

El presidente interino, Jocelerme Privert, ha animado a los haitianos a acudir a su cita con las urnas, inicialmente previstas para el 9 de octubre y aplazadas cuatro veces, la última ocasión a causa de Matthew, y ha instado a los candidatos a respetar los resultados.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Precisamente, por el candidato Jovenel Moise irá el voto de Christopher, que aseguró a Efe que irá a su colegio electoral en Petion Ville el domingo, pero reconoce que muchas personas de su entorno no votarán y cree que la participación va a ser incluso inferior que la de los comicios de octubre de 2015.

Son muy escasos los que exhiben orgullosos la propaganda con la cara de su candidato, como ha hecho Jhonson frente al fotógrafo de Efe en Carrefour, población que está a pocos kilómetros al oeste de la capital.

EFE/Fanny Vargas