Gobierno declara emergencia hídrica por sequía en 37 valles de Perú

0
10

LIMA.- El ministerio de Agricultura declaró en emergencia hídrica a 37 valles ubicados en el norte y sur de Perú debido a la sequía que afecta a unas 350.000 hectáreas agrícolas.

El ministro de Agricultura, José Hernández, explicó en rueda de prensa que “con la declaratoria de emergencia se realizarán algunas medidas inmediatas para atenuar los efectos de déficit hídricos” y coordinar con los gobiernos locales y regionales las obras de emergencia y planificación.

El periodo de emergencia se extenderá por 60 días en los valles ubicados en Camaná, Tambo y Moquegua en el sur peruano, y en Piura y Lambayeque por el norte.

“El área comprendida es de 120.000 metros cuadrados, alrededor de 350.000 hectáreas agrícolas”, indicó Hernández.

Para afrontar las medidas de emergencia por la sequía, el Estado peruano destinará entre 50 a 60 millones de soles (entre 14,7 y 17,6 millones de dólares), se informó.

Desde inicio de año, cuando las autoridades peruanas se preparaban para la llegada del Fenómeno del Niño, que suele generar inundaciones por intensas lluvias, se reportó la ausencia de precipitaciones en la sierra del país, donde se cultivan la mayoría de productos agrícolas consumidos en las urbes de la costa.

EFE/Fanny Vargas