Francia admite que no puede prolongar “indefinidamente” el estado de emergencia

0
4

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, admitió que el estado de emergencia vigente desde hace un año “no puede prolongarse indefinidamente”, aunque recordó que el nivel de amenaza terrorista en suelo galo “sigue alto”.

En la misma línea, el vicepresidente del Consejo de Estado -la más alta instancia de la justicia administrativa en Francia-, Jean-Marc Sauvé, alertó en “Le Monde” de que ese régimen no puede renovarse ‘sine die’.

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, anunció esta semana su deseo de prolongar el estado de emergencia en el país hasta las presidenciales de 2017, que tendrán lugar el 23 de abril (primera vuelta) y el 7 de mayo (segunda)

Desde los ataques yihadistas de noviembre de 2015, cuando murieron en París y Saint Denis 130 personas, Hollande ha decretado varias prórrogas del estado de emergencia, que está vigente hasta finales de enero de 2017.

Gracias a esta situación excepcional, las autoridades pueden poner en arresto domiciliario a alguien sobre el que haya “serias razones” para pensar que su comportamiento representa “una amenaza a la seguridad y el orden público”.

Entre otras prerrogativas, destaca el poder para decomisar ordenadores y la prohibición de cualquier celebración de una manifestación que sea susceptible de provocar “desórdenes” públicos.

Este mismo mes, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) avisó de que la política antiterrorista francesa, al abrigo del estado de emergencia, socava los cimientos del Estado de derecho y abre la puerta a los abusos en las investigaciones.

EFE