Familiares de las víctimas de “masacre” de Barlovento dicen que hay más desaparecidos

0
9

(EFE).- Un grupo de familiares de los 12 jóvenes detenidos en un operativo policial el pasado octubre en la zona de Barlovento, en el centro de Venezuela, y hallados muertos después de más de un mes de su detención, aseguraron hoy a Efe que aún quedan más personas desaparecidas.

Yeni González, la madre de uno de los jóvenes que estuvo detenido junto a los desaparecidos, aseguró que en el grupo de su hijo había al menos 32 personas, de las cuales 18 fueron liberadas 15 días después de su detención, entre ellos, su hijo.

A este grupo pertenecían los 12 cadáveres hallados en dos fosas en distintas zonas de Barlovento, sin embargo, según González y otros familiares de víctimas, queda por conocerse el paradero de otras personas.

Los jóvenes desaparecieron el pasado 16 de octubre en medio de una Operación Liberación del Pueblo (OLP), operativo de seguridad bandera del Gobierno venezolano.

Yeni González, al igual que la mayoría de los familiares de las víctimas, sostiene que Rafael, su hijo de 17 años, fue llevado de su casa ese día aproximadamente a las 17.00 hora local (21.00 GMT) sin ninguna orden de detención y sin que se les explicaran motivos para ello.

“Me dijeron que me quedara tranquila que eso iba a ser un operativo de 72 horas, y yo les creí”, relató.

Ese mismo día fue detenido Yorman Mejías, un agricultor de 25 años, y cuyo cuerpo fue hallado entre la docena de cadáveres.

Su hermano, Irwing, aseguró a Efe que se encontraba junto a su madre y a Yorman cuando fue detenido y que, al igual que Rafael, su hermano no tenía antecedentes penales, ni se conocieron razones para su detención.

Aunque las autoridades han reconocido la implicación de casi una docena de militares en estas muertes, no han ofrecido detalles precisos sobre el número de personas detenidas en esa jornada de octubre, y si en efecto aún permanecen personas desaparecidas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó el domingo en un comunicado de “asesinato de varios ciudadanos” lo sucedido y expresó el “categórico rechazo e insondable pesar” de la institución “por tan penosa situación”.

Asimismo, sostuvo que el crimen es “un hecho aislado” que “no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a las soldadas y soldados de la patria, forjada a la luz de la Revolución Bolivariana”.