¡ENTÉRATE! Renuncia de Gladys Gutiérrez le pondría papaya a la AN elegir a su sustituto

0
58

Si los rumores de la posible renuncia de Gladys Gutiérrez a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son ciertos, la Asamblea Nacional (AN) tendría el camino abonado para elegir a su sustituto.

Los 109 parlamentarios opositores serán suficientes para elegir al nuevo magistrado, que se incorporaría por un periodo de hasta 12 años a la Sala Constitucional del TSJ, reseñó Caraota Digital.

Archivo

Según información aportada por el periodista Nelson Bocaranda, la magistrada Gutiérrez dejará el TSJ el próximo 15 de diciembre, fecha en la que culminará el año judicial. Gutiérrez iría a un puesto diplomático en Europa para dedicarse a tiempo completo a la salud de su esposo, Fernando Licera, quien presentaría una afección.

“Si se confirma la renuncia de la magistrada Gladys Gutiérrez, nosotros actuaremos como mayoría e iniciaríamos el proceso para elegir a su remplazo. Con esa elección iniciará la institucionalización del TSJ con hombres y mujeres que estén al servicio del país y no de una parcialidad política”, dijo un diputado opositor que pidió no ser identificado por no estar autorizado para fijar posición sobre el tema.

El artículo 47 de la Ley Orgánica del TSJ establece que en caso de presentarse la falta absoluta, la AN procederá a la designación de un nuevo magistrado que estará en el cargo por un periodo de 12 años. Además, señala que mientras se hace la designación, la falta absoluta será cubierta temporalmente por el suplente correspondiente.

La ley establece que el Parlamento deberá elegir un Comité de Postulaciones Judiciales (integrado por cinco diputados y seis representantes de la sociedad civil). Luego este deberá elaborar el reglamento que regirá la selección del sustituto de Gutiérrez. Tras ello, preseleccionará a los candidatos y enviará un listado al Poder Ciudadano, quien deberá realizar una segunda depuración que enviará a la AN para la elección final.

En caso que no se consiga la aprobación de la mayoría calificada (111 diputados) en las tres primeras sesiones, la mayoría simple (84 diputados) podrá aprobarlos en una cuarta sesión.

Con información de Caraota Digital.

Lea también:

¡LO ÚLTIMO! Lo que se dice sobre el posible retiro de Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ

¿Serán ciertos los runrunes? Comparta sus comentarios