En Zulia disminuyen racionamiento otorgando seis horas más de agua

0
7
Embalse zulia
Foto: Panorama

 

Dado a la recuperación de los embalses del Zulia, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas e Hidrolago están estudiando la posibilidad de cambiar el esquema de distribución del servicio de agua potable. Bajarán el plan de 30×150 horas a 36×108, es decir, que el usuario recibirá seis horas más del vital líquido, reseñó Panorama.

Manuelote, Tulé y Tres Ríos se recuperan de la intensa sequía que vivieron durante casi tres años. La disponibilidad de agua en los tres embalses alcanzó, ayer, un 46,49%, según los números la hidrológica. Para abril de este año, la reserva en los embalses era de apenas 6%. Mientras que para septiembre se ubicó en 17%.

Las cotas de medición muestran el ascenso de los embalses. “Pdte. de Hidrolago estima que el cambio de esquema de distribución de agua podría darse de continuar en ascenso los embalses”, informó la hidrológica a través de su cuenta en twitter @hidrolagozulia.

El presidente de la institución, Danny Pérez, precisó sobre el posible cambio en el plan de distribución: “Eso está en estudio, para ello nos venimos reuniendo casi a diario con el departamento técnico y enviamos la información a nuestra casa matriz Hidroven, porque son ellos los que autorizan a mejorar el esquema de distribución. Estamos evaluando el 36×108 (36 horas de agua por 108 de espera), que fue el último plan antes del 30×150. Esa información se envío al ministerio, estamos esperando que evalúen y autoricen”.

Este martes, las cotas de los embalses se ubicaban en 40,41 metros sobre el nivel del mar (msnm) para Manuelote, mientras que Tulé estaba en 30,41
msnm, y Tres Ríos 169,80 msnm.

Actualmente, el plan de distribución del vital líquido para Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada es de 30×150 horas, es decir, un día y seis horas de agua por seis días y seis horas de espera del servicio. Este empezó a aplicarse desde el primero de abril.

Producto de las lluvias que se han originado en las cuencas de los ríos Cachirí, Socuy, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, que alimentan el sistema Tulé-Manuelote-Tres Ríos, se ha generado una incidencia en la disponibilidad de agua existente en los tres reservorios que surten a más de 2 millones 600 mil habitantes.

“En las cuencas de los ríos que surten los embalses ha estado lloviendo. El mes pasado estuvo estacionario; sin embargo, durante este mes ha estado lloviendo bastante y las cuencas se han recuperado”, indicó Pérez.

El presidente de la hidrológica zuliana enfatizó que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indican que durante diciembre seguirá lloviendo sobre las cuencas de estos ríos.

“Nosotros con este 46% todavía estamos a tres metros de la cota de que por lo menos Tulé y Manuelote comiencen a aliviar. Y además, estamos apenas a un 2% de alcanzar condiciones normales, por eso se habla que estamos haciendo un estudio para mejorar el esquema de distribución. Decimos actualmente que estamos en condiciones aceptables”, explicó Danny Pérez.

Los habitantes de la capital zuliana han han señalado que en las últimas semanas ha mejorado la frecuencia del servicio. Sin embargo, aún hay algunos sectores que no reciben el vital líquido tal cual como lo establece el esquema de distribución.