En imágenes y video: Fidel Castro, líder cubano que marcó un siglo

En imágenes y video: Fidel Castro, líder cubano que marcó un siglo

0
13

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, murió el viernes a sus 90 años de edad, informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro.

Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra. 

Castro enfrentó a 11 presidentes de Estados Unidos (EEUU), la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, la crisis de los misiles de 1962, el embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos).

El líder de la revolución cubano, Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán, hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde.

Castro, a quien tantos y tantas veces dieron por muerto, tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto del Valle.

Así reaccionó el mundo

El mundo reaccionó a la muerte de Fidel Castro, el histórico líder de la revolución cubana. A continuación algunas de las principales reacciones:

BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos:


“La Historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor (…) Durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado y buscar un futuro en el que la relación de nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

DONALD TRUMP, presidente electo de Estados Unidos:


“Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas (…) Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad”.

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia:


Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

XI JINPING, presidente de China:


“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (…) El camarada Castro vivirá eternamente”.

BASHAR AL ASAD, presidente de Siria:


“Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (…) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo”.

PAPA FRANCISCO:


“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

FRANçOIS HOLLANDE, presidente de Francia:


“Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

JUAN MANUEL SANTOS, presidente de Colombia:


Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, por lo que “contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador:


“Había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social”. “Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX”.

JOSÉ MUJICA, expresidente de Uruguay:


“Hay en Fidel (…) una estatura de quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial”.

EVO MORALES, presidente de Bolivia:


“A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (…) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

DILMA ROUSSEFF, expresidenta de Brasil:


“Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte”

CRISTINA KIRCHNER, exmandataria de Argentina:


“Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”.

REY FELIPE VI DE ESPAÑA:


“Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

Relación con Venezuela

Todo empezó en 1994, cuando el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, decidió suspender un proceso judicial contra Hugo Chávez por el delito de rebelión militar después de pasar dos años en prisión, y recibió en su despacho a representantes de la dirigencia anticastrista en el exilio. 

Aunque la segunda elección de Cladera había tenido mucho que ver con el apoyo de la izquierda local, y desde su primer gobierno (1968-73) había sido un artífice de la distensión con Cuba –en 1996 suscribiría decenas de convenios comerciales con la isla-, Caldera quiso mostrar su autonomía de vuelo.

Castro reaccionó con desagrado ante la cita. Así que invitó a Hugo Chávez a dar una conferencia en la Universidad de La Habana. Lo que parecía en principio una represalia contra Caldera, resultó un acto magnífico de previsión estratégica por parte del dirigente cubano. Intuyó el potencial de la estrella emergente de Chávez.