¡EN DETALLE! Los 20 datos claves que debes saber sobre el día en que sentenciaron a los narcosobrinos

0
31

Luego de nueve días el juicio de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas finalmente llegó a su fin. El jurado logró conseguir un veredicto unánime luego de 6.5 horas de deliberación, declarando a los jóvenes venezolanos como culpables de conspirar para ingresar y traficar cocaína hacia los Estados Unidos.

Créditos: CNN

A continuación las 20 claves importantes de la sesión donde se anunció el veredicto final:

– Un poco más de 6 horas duró la deliberación del jurado para llegar a un veredicto final. Lo usual es que los los jurados tarden alrededor de dos días. La rápida resolución del jurado fue sorpresa para muchos.

– El jurado llegó a un veredicto unánime. Los 12 miembros debieron coincidir en la decisión según lo establece la ley.

– El secretario de la Corte convocó a las partes, minutos antes había informado que el jurado continuaría el lunes con la deliberación. Los jurados tardaron unos 10 minutos más en salir.

– El abogado defensor John Zach frotaba la espalda de Campo Flores, quien a su vez tenía la mirada perdida hacia la ventana que mostraba los rascacielos encendidos de la ciudad.

– Fraqui Francisco Flores De Freitas, miraba fijamente hacia al frente mientras su abogada, Elizabeth Anne Espinosa, le hablaba. Flores estaba inexpresivo y así se mantuvo cuando escuchó el veredicto.

– Durante el proceso de deliberación, en una habitación dentro de la sala del tribunal, y que comenzó luego de recibir las instrucciones del juez, se escucharon en varias ocasiones las voces subidas de tono de miembros del jurado.

– El secretario del juez Paul Crotty pidió a los periodistas que aguardaban por el veredicto que no se sentaran en los bancos cercanos a ese pequeño cuarto, pues podían oirse algunos gritos de los jurados.

– Exactamente a las 5:35pm hora de Nueva York, los miembros del jurado dieron su veredicto.

– “¿Cómo encuentra al acusado Efraín Antonio Campos Flores?”, preguntó el secretario de la Corte. “Culpable”, dijo el presidente de jurado. “¿Cómo encuentra al acusado Franqui Francisco Flores De Freitas?”, cuestionó nuevamente el secretario de la Corte. “Culpable”, repitió el presidente de jurado.

– Campo Flores, de 30 años, y Flores de Freitas, de 31, quedaron impávidos, inmutables, congelados cuando el presidente del jurado leyó la decisión. Los periodistas lo describieron como un “estado de shock”.

– Los abogados defensores abrazaron a Efraín y Franqui tras escuchar el veredicto.

– Tras la lectura del veredicto la defensa lucía cabizbaja y perdida. “Tenían cara de funeral” comentó una periodista.

– Luego de que el presidente del jurado pronunciara el fallo, el secretario de la Corte preguntó a cada uno de los integrantes si estaban de acuerdo con la decisión. Todos respondieron afirmativamente.

– Se espera que la sentencia se de a conocer el próximo 7 de marzo de 2017.

– El juez fijó audiencias previas para cumplir con los requerimientos de ley: 23 de enero de 2017: Fecha limite para las mociones post juicio de la defensa y 7 de Febrero de 2017: Fecha límite para la respuesta a las mociones.

– Antes de salir de la sala del juez Paul Crotty, quien presidió el caso, los reos dieron las gracias a sus abogados con un apretón de manos y un abrazo.

– La justicia de Estados Unidos contempla para estos casos cargos de 10 años de prisión a cadena perpetua.

– Campo Flores y Flores De Freitas podrían llegar a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía y la DEA a cambio de penas más reducidas. Pero esto aún no ha ocurrido.

– En la audiencia de este viernes no estuvieron presentes la esposa de Campo Flores ni la novia de Flores de Freitas, quienes acudieron el primer día del juicio.

– La defensa manifestó el desacuerdo de sus clientes con la decisión y señaló que presentarán mociones que no especificaron. “Queremos ver cuáles son los próximos pasos”, dijo Randall Jackson, abogado de Campo Flores.

Con información de Jessica Carrillo / EFE.

¡Un caso para la historia! No olvide dejar sus comentarios.