Embarazadas de la frontera venezolana deben comprar kit de parto en Cúcuta

0
4

El Hospital Samuel Dario Maldonado ubicado en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, no cuenta con insumos médicos y su estructura está afectada. La denuncia la hizo Carlos Chacón, conejal de ese municipio.

“Las pacientes deben comprar el kit de parto en Cúcuta-Colombia que cuesta más de 60 mil bolívares porque el hospital no lo tiene. Además debido a que el aire acondicionado tenía más de año y medio dañado, los pacientes debieron hacer una recolecta para comprarle el gas”, dijo Chacón quien reveló que en un recorrido por ese centro asistencial y tras sostener conversaciones con familiares de pacientes, constató que el área de pabellón fue clausurada hace algún tiempo, por lo que actualmente, las cirugías y cesáreas están siendo efectuadas en el retén de recién nacidos, el cual fue acondicionado para este tipo de procedimientos.

También señaló que el área de lavandería y cocina están en desuso, el piso del centro asistencial es lavado solo con agua ya que ni siquiera cuentan con detergentes o químicos especiales para evitar la contaminación y reproducción de bacterias. Asimismo dijo que la morgue ya no está recibiendo cadáveres para hacer procedimientos de medicina legal y que los cuerpos son trasladados directamente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Respecto de otros servicios, el concejal Chacón indicó que rayos equis no está funcionando por falta de reveladores y que el laboratorio no cuenta con reactivos para efectuar los exámenes que requieren los pacientes.

Apuntó que la escasez de medicamentos e insumos médicos en la frontera colombo venezolana es mayor que en el resto del país debido a los índices de contrabando que se registra.