Ecopetrol denuncia 42 atentados contra oleoductos colombianos este año

0
19

BOGOTÁ.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció hoy que este año han sido perpetrados 42 atentados contra oleoductos, de los cuales 38 fueron contra el Caño Limón-Coveñas y los otros cuatro contra el Trasandino.

La compañía señaló además que en noviembre se produjo una “arremetida de grupos ilegales” que deja hasta ahora seis atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que recorre el país desde la frontera con Venezuela hasta el Caribe, y el Trasandino, que se extiende desde los pozos del departamento de Putumayo hasta el de Nariño, limítrofes con Ecuador.

Estos ataques causaron derrames de crudo en los ríos Güiza (Nariño), y Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, señaló Ecopetrol en un comunicado.

Los ataques ocasionaron además un incendio en una línea de flujo de un pozo petrolero en Tibú (Norte de Santander), y una abolladura en el sistema de transporte de petróleo en Arauquita, departamento de Arauca (este).

“Estos hechos afectaron el medioambiente y las poblaciones rurales aledañas a la infraestructura petrolera en Arauca, Norte de Santander y Nariño”, agregó la información.

Ecopetrol informó además que en lo que va del año ha encontrado 481 válvulas ilícitas para hurtar crudo en los dos oleoductos, de las cuales 41 fueron instaladas este mes.

Según la empresa, en los municipios de Tibú, Teorama, Sardinata y El Carmen, todos en la región del Catatumbo, son descubiertas a diario en promedio entre dos y tres válvulas ilícitas.

El robo de crudo supuso una pérdida de 62.000 barriles en octubre en el Caño Limón-Coveñas, mientras que en el campo de Tibú las pérdidas ascienden a 7.900 barriles.

El Catatumbo es una convulsa región selvática limítrofe con Venezuela y rica en recursos naturales donde operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupos de narcotraficantes y bandas criminales herederas de los paramilitares.

Según las autoridades, el ELN es el autor de la mayoría de los atentados cometidos desde los años 80 contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. EFE