Delinquir en crisis: “¿Para qué voy a matarme por cobrar un sueldo?”

0
7

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las declaraciones de un delincuente al diario El Nacional evidencian la dramática realidad de la crisis que vive el país; y muestra la otra cara de ese mal que en algún momento fue el primer problema de los venezolanos y fue desplazado por el hambre: la inseguridad.

“Uno prefiere salir pa’ la calle a robar un teléfono o un carro, ¿para qué voy a matarme por cobrar un sueldo el 15 y último si robándome dos teléfonos tengo más que eso?” (…) en estos momentos el país está en quiebra, nosotros (los venezolanos) no tenemos. Ahorita todos se van a ir porque todos empezarán a robar”, aseveró el delincuente “Cara e’ Iguana”.

El antisocial se niega a vivir bajo las condiciones en las que lo hacen la mayoría de los venezolanos. “¿Cómo alguien va a hacer una cola para meterse un plato de comida y además tener que esperar el día de cédula para poder comer? Eso no cuadra, eso no es vida”, dice.

Pero si la quisiera, aparece otro matiz. El individuo consideró que es víctima de exclusión social: “La gente te ve en la calle y ya piensan que estás robando, cuando uno en verdad está tranquilito (…) A veces uno sale solo para ver la calle y buscar trabajo (…) La guardia y la policía muchas veces te paran y te quieren sembrar un teléfono, o cualquier cosa, solo para meterte preso y ‘desintegrarte’ de la sociedad”.

Por su parte, La psicóloga Beatriz Contreras Cabrera explicó que la situación económica de un país es uno de los principales factores que impulsa la delincuencia. Según la experta “la inflación, aunado al desempleo y al bajo poder adquisitivo, provoca que a la población se le dificulte satisfacer sus necesidades”; y eso representa el caldo de cultivo para que “individuos con poco roce familiar, académico y emocional se ven afectados por esta misma situación, por lo que se sienten ‘forzados’ a valerse de actividades ilícitas para cumplir con sus aspiraciones”.

Para leer más, pulse aquí .