Cubanos rendirán tributo a las cenizas de Fidel Castro a partir de este lunes

0
6

LA HABANA.-Los cubanos podrán rendir tributo a partir de este lunes durante dos días a las cenizas del fallecido líder histórico de su país Fidel Castro en el memorial José Martí de La Habana, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Será el inicio de los actos fúnebres que se prolongarán hasta el domingo 4 de diciembre.

Desde las 9.00 horas (14.00 GMT) del lunes hasta el martes a mediodía (17.00 GMT) la población podrá acudir a ese memorial a homenajear y dar el último adiós al líder de la Revolución cubana, fallecido a las 22.29 horas del pasado viernes.

En esa misma plaza, donde Fidel Castro pronunció innumerables discursos como presidente de Cuba, se celebrará el martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Entre los pocos nombres confirmados hasta ahora está el del rey emérito de España, Juan Carlos I.

Asimismo se da por hecha la presencia de los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.

Tampoco se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con el líder fallecido.

El miércoles 30 de noviembre las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido de la “Caravana de la Libertad”, en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

Los restos del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación de sus cenizas, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad.

EFE