Cuatro venezolanos serán procesados en Miami por tráfico de droga

Cuatro venezolanos serán procesados en Miami por tráfico de droga

0
54

Cinco tripulantes, incluyendo cuatro venezolanos y un dominicano, fueron detenidos y luego llevados a Miami para ser procesados penalmente, tras la interceptación de una embarcación en la isla de Bonaire, en el Caribe, que presuntamente transportaba fardos de cocaína.

Según la denuncia penal, uno de los cinco —Mervis José Guilarte de Venezuela —dijo ser el capitán de la lancha rápida y admitió que su misión era el “viaje de la cocaína”.

Una denuncia penal presentada ante el tribunal por un agente especial de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA), describió la operación del pasado mes de octubre durante la que un avión estadounidense que patrullaba la zona avistó un lancha rápida.

De acuerdo con registros de la Corte Federalel 17 de octubre el avión de patrullaje estadounidense detectó la lancha rápida en una posición en alta mar a unas 115 millas al norte de Bonaire.

La tripulación del avión notificó de la presencia de la embarcación al barco de guerra de la Armada Real Británica Wave Knight, uno de los buques de las fuerzas aliadas que asisten al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos a patrullar las rutas marítimas que utilizan los narcotraficantes.

El Wave Knight despachó dos botes con tripulantes para investigar más de cerca la lancha rápida, y un helicóptero.

“Al avistar al helicóptero, los tripulantes de la lancha rápida comenzaron a tirar paquetes por la borda”, dice una denuncia penal presentada ante la corte por el agente especial de la DEA. El helicóptero hizo disparos de advertencia que no surtieron efecto”.

Por ende, el tripulante del helicóptero que hizo los disparos de advertencia recibió autorización y disparó contra los motores fuera de borda que obligó a la lancha rápida a detenerse.

“Tripulantes de uno de los botes despachados por el Wave Knight recuperaron los fardos lanzados al agua, mientras que los tripulantes del segundo bote abordaron y tomaron el control de la lancha rápida”, según la denuncia penal.

Eventualmente, se recuperaron del agua 12 fardos que contenían cocaína por un valor de $11.6 millones, de acuerdo con la denuncia penal