¡COMO EN EL EGIPTO BÍBLICO! Las “plagas” que han atacado al país durante 2016

0
13

El 2016 será recordado como el peor año en la historia política, social y económica de la Venezuela contemporánea: hambre, escasez, violencia, hiperinflación. Al rosario de desgracias, se le suma la reaparición o emergencia de problemas de salud que han causado estragos entre los venezolanos. 

Créditos: statnews.com / Nelson Almeida / AFP

El portal Efecto Cocuyo preparó un trabajo especial sobre las cinco epidemias que caracterizaron al año por finalizar. 

La más reciente y alarmante es la difteria, una patología que tenía más de veinte años de erradicada y que volvió a reaparecer por fallas en la cobertura de vacunación. Aunque las cifras oficiales son un misterio, el Correo del Caroní, diario regional de Bolívar -el estado afectado-,  precisa que la cifra de muertos fue de 23.

Hace una semana, el diputado José Manuel Olivares informó que en Caracas había un caso sospechoso y este 28 de noviembre, Salud Miranda manifestó que se encuentra alerta ante un eventual brote. 

La malaria es otra de esas enfermedades que volvió a ganar terreno en el país. El gobierno tampoco ofrece cifras de ella, pero según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, 148.670 casos se registraron entre enero y septiembre 2016.

El chikunguya y el zika fueron dos de los virus transmitidos por el  el zancudo aedes aegypti que pusieron en vilo a la población. La Red Defendamos la Epidemiología calcula que hasta julio, hubo 73. 806 casos de Zika, pero la cifra podría estar cercana a las 400.000 si se toma como principio que uno de cada cuatro casos son asintomáticos.

El zika trajo consecuencias que se sentirán por muchos años más: los casos de microcefalia en el país. Tampoco hay cifras gubernamentales, pero según conteos particulares, hasta septiembre en Caracas habían nacido 8; en Carúpano, quince y en San Cristóbal, cuatro.

Por si fuera poco, la tosferina también regresó para causar terror entre los padres. Hasta julio, se registraron  276 casos de la enfermedad en 11 estados del país.

La reaparición e incidencia de estas enfermedades son otro signo inequívoco de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y que el gobierno ha tratado de ocultar.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo. 

Más noticias que le interesarán:

¡LO QUE FALTABA! Alerta en Miranda por posible brote de difteria

¡Que Dios nos agarre confesados! No olvide dejar su comentario.