Cierran las mesas electorales de las primarias del centro-derecha francés

0
10

PARÍS.- Los centros electorales, situados en escuelas, ayuntamientos y otros locales públicos, mantendrán la actividad hasta que puedan depositar su papeleta todos los votantes que se encontraban en su interior a la hora oficial de cierre.

El último dato ofrecido por el comité organizador, con el recuento del 78 % de las mesas, precisó que a las 17.00 hora local habían votado 2,926 millones de personas, frente a los 2,806 del domingo pasado en la primera ronda, lo que supuso un aumento del 4,5 %.

Según las proyecciones del instituto demoscópico Elabe para el canal de información “BFM TV”, la participación final se situará en entre 4,2 y 4,6 millones de votantes.

Las colas frente a las urnas volvieron a marcar hoy la jornada electoral pero esta vez, dado que se amplió el personal en las mesas y los ciudadanos conocían el procedimiento, la espera fue menor.

El voto estaba abierto a todos los electores mayores de 18 años, a condición de pagar una contribución de dos euros y de firmar una carta de adhesión a los valores del centro y la derecha.

Los primeros resultados se espera que lleguen sobre las 20.30 (19.30 GMT).

En la primera ronda hubo siete aspirantes, incluido el expresidente Nicolas Sarkozy, y en esta segunda la votación se redujo a los dos finalistas: los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé.

Tras hacerse en la primera vuelta con el 44,1 % de los votos, Fillon partió en esta ocasión como favorito, mientras que a Juppé, que consiguió el 28,6 %, las últimas encuestas le otorgaban entre el 30 y el 35 % de las intenciones de voto.

EFE