China y Venezuela instalarán subcomisiones para atender “temas estratégicos”

0
9

(Caracas, Venezuela. Xinhua).- China y Venezuela instalarán ocho subcomisiones para atender temas estratégicos, con miras a la próxima reunión anual de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que se celebrará en capital venezolana en diciembre venidero, según informó hoy la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) .

Durante un contacto con la RNV, el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien se encuentra en Beijing para una visita, dijo este miércoles que las subcomisiones tienen como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades productivas en Venezuela.

El funcionario suramericano especificó que las delegaciones de ambos países abordarán los temas relacionados con comercio, economía, desarrollo productivo, ciencia y tecnología, petróleo y minería, cultura y educación, y vínculos bilaterales.

Según Menéndez, aunque las subcomisiones están en proceso de instalación, la de petróleo y minería se desarrollará en los próximos días, durante la visita oficial que realizará a la nación suramericana el presidente de la principal estatal petrolera china.

“La Comisión Mixta que vamos a efectuar muestra la continuidad de los procesos que hemos venido generando, y, al mismo tiempo, tiene un esquema vinculado a lo estratégico, a la coyuntura que estamos enfrentando en nuestro país, pero con visión estratégica”, sostuvo Menéndez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la víspera que en diciembre próximo se desarrollará en Caracas la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, mediante la cual prevén seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales que mantienen los dos países.

En la actualidad, Caracas y Beijing avanzan en 672 proyectos binacionales, de los cuales 338 han sido completados, mientras que otros 203 se encuentran en fase de ejecución, además de 131 que fueron incorporados recientemente.

Con el propósito de evaluar y ampliar los diferentes acuerdos binacionales, el pasado 15 y 16 de agosto se celebró en la capital venezolana la quinta Reunión de Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.