Bulgaria dice que aislará cerca de la frontera a refugiados problemáticos

0
6

SOFA  .- El Gobierno búlgaro anunció que el próximo jueves comenzará a trasladar a las cercanías de la frontera con Turquía a unos mil refugiados, principalmente afganos, a los que considera problemáticos, después de los disturbios acaecidos en un centro de acogida de la ciudad de Harmanli.

“Los inmigrantes que se nieguen a respetar las leyes búlgaras o creen problemas para el orden público serán aislados de los centros de población. Además, se buscará el modo de extraditarlos de Bulgaria cuanto antes”, declaró el primer ministro, el populista conservador Boiko Borisov, durante una visita a ese centro.

Más de 400 inmigrantes fueron detenidos y al menos 24 policías resultaron heridos, según datos oficiales, durante una violenta protesta de los refugiados el jueves contra la prohibición de abandonar el centro.

Borisov explicó que unos mil, de los 3.000 refugiados del centro, serán alojados en antiguas instalaciones militares y contenedores en una zona deshabitada cerca de la frontera con Turquía.

Hombres solos, principalmente afganos, serán trasladados. Los planes del Gobierno son dedicar esta instalación exclusivamente a familias sirias y que sólo 300 personas vivan en él.

“Se quedarán personas que huyen de la guerra en Siria y del Estado Islámico y que agradecen a Bulgaria su hospitalidad y respetan las leyes”, agregó Borisov.

El primer ministro declaró que se ha identificado al cabecilla de los disturbios de ayer como un ciudadano afgano que fue extraditado hace cuatro meses a Bulgaria desde Alemania, donde había sido condenado por tráfico de drogas.

EFE/ Fanny Vargas