Avión con futbolistas de Chapecoense se estrelló por fallas eléctricas

0
40

herido-avionbrasil

 

Un avión que transportaba a 81 personas, entre ellos los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín por “fallas eléctricas”.

AFP

El siniestro dejó seis sobrevivientes, cuyas identidades no han sido precisadas, y ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

“Al sitio (del accidente) llegó la policía nacional y se está movilizando toda la ayuda posible”, agregó la terminal aérea.

La aeronave transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, y venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil, añadió.

Un jugador de 25 años sobrevivió al accidente, dijo el alcalde de Medellín, sin precisar su identidad.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.

-Conmebol suspende actividades –

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

La terminal aérea apuntó que al lugar del siniestro solo puede llegarse por vía terrestre por la “baja visibilidad” ocasionada por las condiciones climáticas, que provocaron la cancelación de una misión en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.

La Aeronáutica Civil aseguró en un comunicado que instaló un puesto de mando unificado en el aeropuerto José María Córdova para atender la situación.

La alcaldía de Medellín, en tanto, activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez, que se encuentra en el lugar.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival y lamentó los hechos. “Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar”, afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, a Blu Radio.

Un portavoz del equipo verde dijo a AFP que aún no ha habido una notificación oficial de la Conmebol sobre el aplazamiento o cancelación del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que se debía disputar el miércoles en el estadio Atanasio Girardot.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia, tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.