Santos se reúne hoy con Pastrana y Uribe

Santos se reúne hoy con Pastrana y Uribe

0
13

La reunión que mantendrá este miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, opositores al acuerdo con las FARC, es la esperanza de millones de colombianos para salvar el proceso de paz tras el triunfo del “No” en el plebiscito del domingo.

Será un encuentro de quienes una vez fueron compañeros, como quiera que Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana (1998-2002) y de Defensa de Uribe (2002-2010), ambos hoy distanciados del jefe de Estado por las diferencias en torno al manejo del proceso de paz con la guerrilla.

Santos invitó a Uribe y a Pastrana a reuniones separadas después de que la opción del “No”, que ambos promovieron en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, saliera triunfadora el domingo con el 50,21% de los votos, contra el 49,78% del “Sí”.

De lo que se discuta en esas reuniones dependerá el futuro del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena que, solo nueve días después, vive un momento delicado.

La última vez que Uribe y Santos aparecieron juntos en público fue el 7 de agosto de 2010, en la ceremonia en la que el primero le entregó la banda presidencial al segundo, al que había ungido en las elecciones de ese año como su sucesor.