Rusia resta posibilidades a intento en la ONU para alto el fuego en Siria

0
12

Naciones Unidas, 3 oct (EFE).- Rusia restó hoy posibilidades a un intento francés para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que exija un alto el fuego en Siria y que busca especialmente parar la matanza que afecta a la ciudad de Alepo.

“Si la idea del borrador (de la resolución) es movernos hacia un cese de hostilidades, la resolución solo con eso no funcionará”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el Gobierno de París, Francia está buscando que el consejo apruebe una resolución para establecer un alto el fuego y garantías suficientes para el acceso humanitario a Alepo, como primer paso antes del establecimiento de negociaciones entre las partes.

Según el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, París espera que la resolución pueda ser aprobada esta semana y que Rusia no imponga su veto para evitar que se apruebe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Churkin dijo que el borrador de la resolución comenzó a circular anoche y el lunes por la tarde fue analizada en el nivel de expertos, pero dijo desconocer cuándo quiere llevarla Francia al Consejo de Seguridad.

El embajador ruso añadió que no tendría mucho sentido aprobar esa resolución si las partes involucradas en el conflicto sirio “siguen sin respetar el cese de hostilidades”, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Y acusó especialmente de ello al Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), que según Moscú controla sectores del sector este de Alepo, la zona más castigada por la aviación siria y rusa en los últimos días.

“Puedes adoptar doce resoluciones y siguen sin respetar” el alto el fuego, añadió Churkin, quien también señaló que se necesitan mecanismos “más firmes” para monitorear el cumplimiento del cese de hostilidades que se pueda llegar a aprobar.

EFE