Guanipa: Globovisión cumplió con todos los requisitos de ley para renovar su...

Guanipa: Globovisión cumplió con todos los requisitos de ley para renovar su concesión

0
12

El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, aseguró que el canal de noticias Globovisión cumplió con todos los requisitos de ley para que le sea renovada su concesión, al tiempo que criticó que el gobierno nacional aún no haya emitido una respuesta a la solicitud.

Durante el programa “Análisis Situacional” con Oscar Schémel, Guanipa se refirió a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y destacó que el instrumento protege a los medios de comunicación y la opinión pública. En este sentido, precisó que 82% de las emisoras de radio en el país no tienen la habilitación adecuada, porque “sencillamente el Gobierno no ha querido renovar sus permisos”.

“La Ley garantiza las concesiones a todo aquel que la haya pedido en su momento y que el Gobierno aún no le ha respondido, como es el caso de Globovisión, por ejemplo, que tiene también -como la mayoría de las emisoras-, hace más de un año que pidió su renovación, cumplieron con todos sus requisitos de Ley y el Gobierno no les ha dado respuesta”.

Asimismo, el parlamentario explicó que la reforma de esta Ley pretende acabar con la hegemonía comunicacional que a su juicio existe en el país. “Lo que hoy tenemos es que pasamos a una hegemonía comunicacional del Estado, que tiene un poder para chantajear a los medios de comunicación y obligarlos en cuanto su contenido y permanencia en el tiempo”, aseveró.

“El principal objetivo de esta Ley es proteger al ciudadano común en su derecho a tener libertad de expresión e información; y que pueda ser el ciudadano el que decida qué ver y qué no para poderse fijar su propia opinión”.

Medios comunitarios

Tomás Guanipa además se refirió a los medios comunitarios en el país, lo que en su consideración con la reforma del mencionado instrumento se le da concepción importante para que no sean politizados. 

“Hemos sido criticados en cuanto a los medios comunitarios en la Ley porque le damos un contenido muy importante para que no pierda su sentido que es impactar en el entorno social de la comunidad. Por eso hay que profundizarlos”.

Diálogo no es negociable

“El diálogo se tiene que dar, pero el derecho al referendo revocatorio no entra en negociaciones”, así lo afirmó el diputado tras referirse a la posibilidad de encuentro entre el Gobierno y la oposición venezolana.

“Es evidente que el diálogo tiene que existir, pero este diálogo no puede ser para tratar de evitar que los venezolanos puedan expresarse por la vía constitucional, lo que no entra en ningún tipo negociación ni de interpretación”.

De igual forma, Guanipa dijo que el cambio en el país se logrará con “un gran acuerdo nacional entre todos los factores”, para así poder “transitar una ruta que garantice que el país tendrá un camino de progreso”; por lo que afirmó que en ante la situación actual de la nación no se puede “entrar en un proceso de pase de factura” .

“Yo creo que tienen que haber garantías. Si nosotros llegamos al poder no vamos a perseguir a nadie; lo que vamos es a normalizar el país y nunca más nadie podrá ser perseguido por sus ideas”.

Referendo revocatorio

El también secretario General de Primero Justicia fijó posición sobre el proceso de activación del referendo revocatorio presidencial, lo que en su consideración ha presentado una serie obstáculos a pesar de ser un derecho constitucional.

“Hemos tenido una carrera de obstáculos para la activación del referendo revocatorio, porque al parecer el Gobierno, después de haberte jactado de querer a cada rato un proceso electoral porque contaban con un apoyo popular importante, hoy no quieren hablar en lo absoluto de procesos electorales”.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) decida suspender la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, Guanipa señaló que “ese es un escenario donde el Gobierno viene trabajando por el temor a la movilización ciudadana”.

“Sería como terminar ya de quitarse la careta democrática y ponerse su verdadero rostro, que es autoritario, hegemónico y que no permite la participación popular”, enfatizó.

“Tenemos que ejercer todas las alertas nacionales e internacionales sobre lo que puede significar un golpe a la Constitución y que impida que este proceso electoral no se lleve a cabo”.

De esta manera, Guanipa dijo que el próximo 26, 27 y 28 de octubre es una fecha vital para que el revocatorio se haga inevitable, porque “no existe razón alguna para que el referendo no se realice este año”.

“Lo mejor que le puede pasar al Gobierno es que el venezolano, con el ejercicio de su voto, pueda decir el futuro del país (…) que todo este descontento popular pueda tener un cauce electoral”, puntualizó.