Gobernador mexicano dimitirá de su cargo para atender denuncias en su contra

0
5

MÉXICO.- El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, anunció este miércoles que solicitará una licencia para dejar su cargo 48 días antes de finalizar su mandato (2010-2016) y así atender las denuncias que existen en su contra.

“He tomado la determinación de, el día de hoy, solicitar al Congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador”, afirmó Duarte en una entrevista con la cadena Televisa.

Duarte, investigado por la Fiscalía general por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, apuntó que Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo, necesita un gobernador de tiempo completo, por lo cual solicitó el permiso.

“Ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar las denuncias y no puedo si sigo estando gobernando por un lado y por otro atendiendo estas circunstancias”, aseveró respecto de las acusaciones a las que calificó de calumnias y denuncias sin fundamento.

El Congreso de Veracruz celebrará la tarde de este miércoles una sesión extraordinaria en la que previsiblemente se tratará la petición de Duarte.

El portavoz del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva, dijo que el mandatario no presentará su solicitud de manera presencial, sino que lo hará por medio de una carta.

El gobernador, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que nadie pidió su renuncia, sino que es una decisión personal, en este sentido, dijo tener la conciencia limpia.

Duarte, al que el PRI le suspendió sus derechos partidarios a finales de septiembre, un paso previo a la expulsión, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión y por intentar blindarse al impulsar una estructura anticorrupción con allegados suyos en puestos clave, plan al que tuvo que dar marcha atrás.

EFE