Florida ultima preparativos para enfrentar los efectos del peligroso Matthew

0
15

MIAMI.- Los residentes de Florida enfrentan hoy una maratoniana jornada en busca de comida, agua, gasolina, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew, que se prevé que afectará a partir de este jueves al sureste de Estados Unidos como un huracán de categoría mayor.

Al medio día de hoy las tiendas de Miami ya sufrían el desabastecimiento de linternas, baterías, agua y gas propano, según pudo constatar Efe en varios establecimientos.

Los tablones de madera para sellar ventanas y puertas son otros artículos muy demandados esta semana en toda la zona donde Matthew puede causar estragos con fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos, marejadas y hasta tornados.

Matthew “puede tener un devastador efecto”, aseguró hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien canceló una visita que tenía previsto hacer este miércoles a Florida a causa del huracán, que, de acuerdo con los pronósticos, ganará fuerza tras pasar hoy por el archipiélago de Bahamas con categoría 3.

A medida que se acerca el fenómeno meteorológico, se engrosan las filas de las gasolineras, los supermercados y las ferreterías y tiendas de materiales de construcción, mientras los empresarios preparan sus negocios para resistir los vientos huracanados.

American Airlines suspendió todos sus vuelos con destino a aeropuertos del sur de Florida, y los vuelos de salida se mantendrán solo hasta mediodía. Otras compañías ya ofrecieron a los pasajeros que fueran a volar los días 6 y 7 desde o hacia el sur del estado cambiar las fechas.

El gobernador Scott ha movilizado a unos 500 miembros de la Guardia Nacional en varias zonas del estado, desde donde partirán “de inmediato” para cubrir posibles emergencias.

Aunque se desconoce si el fenómeno tocará tierra en Florida, su ojo va a bordear la costa este del estado en su camino hacia el norte, tras haber afectado al noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.

La Guardia Costera elevó hoy el nivel de alerta para los puertos y embarcaciones en la costa este, debido a la expectativa de vientos sostenidos de hasta 25 millas por hora, con ráfagas de hasta 40 millas por hora durante las próximas 24 horas.

EFE/ Fanny Vargas