Correa y Kuczynski se reúnen en la Amazonía por más integración Ecuador-Perú

0
17

QUITO.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán este viernes en la ciudad de Macas, en la Amazonía ecuatoriana, para afianzar la relación bilateral y dirigir el X Gabinete Binacional entre ambos gobiernos.

La cita entre Correa y Kuczynski en Macas será también la primera en términos oficiales entre ambos mandatarios, desde que el peruano asumiera el poder en su país el pasado 28 de julio.

Además, el encuentro marca una década desde que ambos gobiernos decidieran fortalecer sus relaciones a través de la reunión de sus gabinetes de ministros, con el objetivo de que cada cartera dirija, evalúe y proyecte acuerdos de interés común.

En 2007, los dos gobiernos instituyeron este tipo de encuentros como “máxima instancia de nivel político” y desde entonces los gobernantes y sus ministros se reúnen cada año para evaluar el avance de los acuerdos y proyectar nuevos compromisos para el desarrollo de ambos países.

Por ello, la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, afirmó que la cita presidencial y la reunión de los gabinetes en Macas, “contribuirá a fortalecer la integración bilateral que refleja importantes logros en la región fronteriza”.

“Este espacio de diálogo y cooperación ha permitido la ejecución de planes y proyectos en cinco ejes: social, seguridad y defensa, asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros e infraestructura y conectividad”, precisa el texto oficial.

Los acuerdos entre los dos países vecinos han logrado importantes resultados como la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera, la construcción de la mayor parte de ejes viales comunes y la creación de Centros Binacionales de Atención en Frontera.

También políticas bilaterales en atención en salud para cientos de habitantes de la zona de integración fronteriza y la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.

EFE/Fanny Vargas