AN denuncia malversación de USD 11.000 millones en Pdvsa

0
20

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este miércoles, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que hicieron entrega ante la Asamblea Nacional del informe final “del mayor caso de corrupción en la Historia de Venezuela”.

“Informe ‘Rafael Ramírez – Pdvsa’ tiene 105 páginas y un expediente con todas las pruebas que evidencian 11 mil millones de dólares en irregularidades”, precisó el parlamentario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras ser aprobado este informe en la comisión de Contraloria pasará a la plenaria del Parlamento y allí se decidirán las sanciones, indicó el diputado.

De acuerdo con Guevara, muchas de las pruebas del caso “Rafael Ramírez-Pdvsa” estaban “engavetadas” en los archivos de la Asamblea “por el Psuv”.

La agencia Reuters señala que la investigación de la comisión parlamentaria se centra en 11 casos, que van desde la causa de Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos. Las acusaciones se basan parcialmente en documentos de Pdvsa, documentos la firma auditora de Pdvsa, KPMG, e investigaciones penales fuera del país.

La estatal Pdvsa ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos años.

En junio, un empresario venezolano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos por participación en una trama corrupta de unos 1.000 millones de dólares, para obtener contratos con la petrolera.

El año pasado, la autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de PDVSA.

La firma no ofreció comentarios de inmediato, pero en el pasado ha dicho que es víctima de una “campaña de desprestigio” internacional.