Alcaldes del mundo exaltaron rol de ciudades en protección de ambiente

0
5

BOGOTÁ.- Diversos alcaldes del mundo y funcionarios de la ONU exaltaron hoy en la Quinta Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales de Bogotá el papel que juegan las ciudades en la aplicación de la agenda 2030 de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible.

La directora del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD, por su sigla en inglés), Chikako Takase, recordó el fuerte crecimiento que están experimentando las ciudades en todo el mundo y los pronósticos que muestran que en 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en núcleos urbanos.

En ese contexto, destacó que las ciudades ocupan apenas el 2 % del territorio pero suponen alrededor del 70 % del gasto de energía, emisión de gases de efecto invernadero, generación de residuos y del producto interno bruto (PIB).

Debido a ello, explicó que “los problemas de las ciudades son enormes”, y esos son “los retos para solucionar”.

Con respecto al trabajo de las ciudades para solventar los problemas ambientales, Takase dijo estar “gratamente sorprendida” por lo que han hecho las autoridades de Bogotá.

La funcionaria de la ONU hizo un alegato similar al del alcalde de Estambul, Kadir Topbas, en la jornada inaugural, al solicitar a los ciudadanos que sean más activos y no le dejen las tareas de trabajo ambiental a los Gobiernos porque “todo el mundo tiene que participar”.

Sobre el trabajo de las ciudades en Colombia, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo señaló que “hay un tema central” que está relacionado con la “implementación de unos buenos acuerdos de paz que permitan pasar a la paz ambiental y resolver el conflicto ambiental”.

Con la paz destacó que es necesario que Colombia pase “en términos de sostenibilidad de conflicto a colaboración en contexto de integralidad”.

EFE/ Fanny Va