Al parque Bararida llegaron las telas acrobáticas

Al parque Bararida llegaron las telas acrobáticas

0
39

Con un nuevo manatí en la familia y actividades diversas para entretenimiento y recreación el Parque Zoológico y Botánico Bararida, celebró sus 49 años de fundación y se empina hacia el “medio cupón” venciendo obstáculos y como alternativa educativa y de distracción para sus visitantes que encuentran en sus predios espacio natural para disfrutar sus secretos.

De la unión de Fernanda y Chicho, dos manatíes adultos que allí residen desde 1992, este zoológico barquisimetano vio crecer su población con el nacimiento de la cuarta cría, ratificándolo como institución número uno en reproducción natural de esta especie en cautiverio.

La dirección informó que “con esta reproducción afianzamos que aun cuando las condiciones del espacio donde habitan son un poco reducidas, esta pareja se ha adaptado muy bien y nos han regalado cuatro hermosas crías desde 2007”. El recién nacido pesó de 27,67 kilogramos y midió un metro con 27 centímetros”.

El 21 de septiembre de 1967 este parque fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni y el 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, lo bautizó Parque Zoológico Miguel Romero Antoni, su fundador en espacios de 110 hectáreas reservadas desde julio de 1939 por el gobernador, general Lino Díaz de lo que eran las afueras de Barquisimeto. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

Tuvieron que pasar 25 años para que el gobernador Romero Antoni le diera forma y estructura. En 1965 fueron totalizadas 22 hectáreas y hoy cuenta con un área de 18 hectáreas y media.

El parque exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero y una colección de mas de ocho mil especies animales, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mas de seis mil peces y un artrópodo, mas de la mitad en peligro de extinción, como el oso andino o frontino. Por mezquindades de la política, el 4 de febrero de 1997, el gobernador Orlando Fernández Medina le restableció su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida y le otorgó categoría de servicio autónomo de la Gobernación de Lara.

Espacio de paseo y entretenimiento para las familias humildes, en la semana se ha convertido en centro de prácticas de una nueva disciplina conocida como telas acrobáticas que reúne además de una fuerte preparación física la estructuración de enseñanzas del yoga y entrenamiento funcional.

El sábado volverán a reunirse los jóvenes practicantes de esta disciplina, chicos y chicas, en un evento llamado Aventura Fitnes que busca mostrar el avance de quienes entre los árboles y en coloridas telas buscan una nueva expresión de desarrollo personal, además de hacer de las telas acrobáticas una nueva disciplina que conjuga arte, danza y dominio del cuerpo para expresarse y disfrutar de los encantos de bailar en el aire, a la sombra de las arboledas.