Venezuela asumió oficialmente la presidencia del Mnoal en Ginebra

Venezuela asumió oficialmente la presidencia del Mnoal en Ginebra

0
34

Venezuela asumió este domingo de manera oficial la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.

La ceremonia de traspaso estuvo presidida por los embajadores-representantes permanentes de Irán, Mohsen Naziri, y de Venezuela, Jorge Valero, reseñó una nota de prensa de la Cancillería de Venezuela.

Valero destacó que la presidencia pro témpore de este grupo constituye una oportunidad para Venezuela de seguir defendiendo a los pueblos del Sur.

“La presidencia venezolana será una excelente oportunidad para relanzar la agenda de este Movimiento en defensa de los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos”, dijo Valero.

Asimismo, reconoció el liderazgo y compromiso de Irán durante los tres últimos años en la presidencia pro témpore del Mnoal.

Por su parte, Naziri resaltó la importancia del movimiento y se mostró entusiasmado por el papel que jugará Venezuela al frente de los 120 países del Movimiento de los No Alineados.

Del 13 al 18 de septiembre se realizó en la Isla de Margarita la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que el presidente de Irán, Hassan Rohani, transfirió la presidencia pro témpore del grupo a su homólogo, Nicolás Maduro.

Como resultado de esta cumbre se redactó un documento final que reivindica los principios del Mnoal, entre los que destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

También el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.