Perú y Ecuador presentaron en la Unesco propuesta Bosques de Paz

0
13

París.- Ecuador y Perú presentaron hoy oficialmente su propuesta conjunta transfronteriza Bosques de Paz para su incorporación en la red mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco en la reunión que se celebrará a principios de 2017.

Bosques de Paz, reunión de sendas Reservas de Biosfera de ambos países, refleja y celebra la paz alcanzada entre ambos hace cerca de dos décadas, destacaron a Efe fuentes diplomáticas.

“Por su relevancia y complementariedad ambiental, social y cultural”, la propuesta incluye los cantones Sozoranga, de la provincia de Loja, y de Las Lajas, de la provincia de El Oro, ambos en Ecuador, muy cerca de su frontera con Perú.

Las Reservas que ya están en la red y que se fundirán con estos cantones en una sola son la peruana del Noroeste Amotapes-Manglares, ampliada en 2016, en el departamento de Tumbes, y la ecuatoriana del “Bosque Seco”, situada en los cantones Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará, inscrita en 2014.

El territorio que ocupa esta iniciativa transfronteriza abarca 1.616 988,43 hectáreas, habitadas por 617.260 habitantes, precisó en un comunicado la representación permanente de Perú ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el acto de presentación organizado en la sede central de la Unesco, Perú estuvo representado por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, y Ecuador por su colega Verónica Bustamante.

EFE